Saltar al contenido

En muchas ocasiones hemos oído el término fondo mutuo, especialmente en tiempos de volatilidad del mercado, pero ¿Qué es realmente un fondo mutuo?, ¿cómo funcionan?, ¿por qué se relacionan tanto con la bolsa de valores? Si eres uno de aquellos que se hacen estas preguntas, este post es para ti.

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que generan rendimientos a través de la valorización del capital (incremento de valor). El proceso es el siguiente: un conjunto de personas, los inversionistas, unen su dinero y lo entregan a una empresa administradora de fondos que utiliza el dinero recibido (fondo) para invertir en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos y dinero en mercados nacionales e internacionales.

La administradora es responsable de elegir qué instrumentos financieros utilizar y cuánto invertir en cada uno de ellos, con el objetivo de aumentar el valor del fondo incrementando el valor de los instrumentos que se han adquirido.

¿Cuál es la rentabilidad de los fondos mutuos?

Los fondos mutuos no garantizan una ganancia exacta y su rentabilidad depende de las condiciones del mercado y de la habilidad de la administradora de fondos para incrementar el valor del fondo.

La rentabilidad nunca es 100% segura, pero para tu tranquilidad podemos decirte que en periodos largos (entre 3 y 5 años) la mayoría de los fondos logran tener un rendimiento mejor que el promedio de los depósitos a plazo y son muy pocos los que han tenido una rentabilidad negativa.

¿Cuál es el mejor banco para invertir en fondos mutuos?

El mejor banco para invertir en fondos mutuos dependerá del tipo de fondo y de los resultados históricos. Puedes comprar Fondos Mutuos y realizar tu propia comparación para simular la ganancia esperada de diferentes fondos, en función de tus necesidades.

¿Qué es el resultado histórico?

El resultado histórico es una referencia que nos permite evaluar el desempeño del fondo en el futuro, ya sea por su composición o por las habilidades de la administradora de fondos al momento de elegir los instrumentos y estructurar el fondo.

Con el fin de tomar decisiones adecuadas, es conveniente utilizar períodos históricos largos de al menos 3 años, ya que muestran el desempeño de los fondos mutuos en diferentes escenarios. Si basamos nuestra elección solo en el rendimiento de un año, es probable que los resultados se vean afectados significativamente por situaciones coyunturales específicas, como crisis económicas o cambios políticos, y no nos permitirán tomar una decisión efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en fondos mutuos?

Los fondos mutuos ofrecen varios beneficios:

  • Permiten invertir en el mundo de los mercados financieros incluso con una pequeña cantidad de dinero.
  • Los fondos mutuos pueden proporcionar una rentabilidad superior a la que pueden ofrecer productos más tradicionales.
  • Los expertos en inversiones se encargan de administrar los fondos mutuos, lo que permite maximizar las probabilidades de obtener rentabilidad.
  • Los inversionistas pueden retirar su dinero total o parcialmente en un plazo máximo de dos días después de la inversión.
  • La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) regula y supervisa los fondos mutuos para proteger los intereses de los inversionistas y garantizar la transparencia del mercado.

¿Quiénes pueden invertir en fondos mutuos?

Cualquier persona que tenga algunos ahorros y la intención de invertirlos puede optar por invertir en fondos mutuos.

¿Qué es mejor, invertir en fondos mutuos o en depósitos a plazo?

La elección entre fondos mutuos o depósitos a plazo para invertir depende de las necesidades de cada persona. Un factor determinante en esta decisión es el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir al invertir y el plazo que ofrece la entidad financiera.

Por ejemplo, los depósitos a plazo fijo ofrecen un menor riesgo de pérdida ya que, durante un plazo determinado, el dinero no puede ser retirado y está protegido por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD); no obstante, su rentabilidad es menor.

Para tomar una decisión informada, es importante comparar las distintas opciones de fondos mutuos y encontrar aquel que se ajuste más al perfil de cada persona.

Artículos relacionados