Saltar al contenido

La TCEA, que significa Tasa de Costo Efectivo Anual, es el indicador que resume los cargos que incluye un préstamo, como los intereses, los gastos y las comisiones. Además, se utiliza esta tasa para calcular la cuota mensual que se debe pagar.

La TCEA, a su vez, está compuesta por varios elementos. Entre ellos, se encuentra la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es el interés del préstamo; el seguro de desgravamen, que es un monto que se usa para proteger al prestatario; cargos mensuales, que son los gastos que se cobran mensualmente por el servicio financiero; y un cargo por única vez, que es un gasto que se cobra en alguna oportunidad, según la entidad financiera.

Es elemental destacar que las entidades financieras tienen un rango de TEA mínima y máxima. La TCEA que recibirá un usuario dependerá de la evaluación que haga la entidad financiera sobre su situación financiera.

¿Cómo se puede calcular la TCEA? Ejemplos aquí

Para obtener la TCEA es necesario aplicar la siguiente fórmula:

TCEA= ( 1 + TIR / k )k – 1

Donde:

✓ TCEA: La Tasa de Costo Efectivo Anual.

✓ TIR: La Tasa de Interés de la inversión.

✓ k: Número de veces que el interés se capitaliza en un año.

¿Cómo convertir una TCEA a TEA?

Para transformar la TCEA a la Tasa Efectiva Anual (TEA), se aplica esta fórmula:

TEA = ((1 + TCEA)^(1/12) – 1)

¿Cuál es el banco con la tasa de interés más baja en Perú?

Si deseas conocer la tasa de interés anual más baja en Perú, compara las ofertas más atractivas de las instituciones financieras del país.