La tarjeta de crédito es un producto financiero que otorga una línea de crédito para realizar compras o retiros de efectivo. Este instrumento se presenta en forma de una tarjeta rectangular de plástico que contiene un microchip o banda magnética con números de identificación. La tarjeta de crédito se utiliza para efectuar transacciones con cualquier proveedor afiliado al sistema de cobro con tarjetas de crédito.
¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?
Para obtener una tarjeta de crédito básica, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con pruebas de ingresos mensuales de los últimos seis meses, ya sea mediante comprobantes de pago o un sustento del ingreso del negocio.
- Disponer de un comprobante de domicilio original, como un recibo de agua o luz.
- Poseer un DNI original.
- Tener un historial crediticio (opcional).
Para los trabajadores independientes, los requisitos adicionales son presentar declaraciones de retención de impuestos a la renta y 4ta categoría, así como recibos de honorarios de los últimos meses. Sin embargo, los requisitos pueden cambiar según la línea de crédito de cada entidad financiera.
¿Cuál es el mejor banco para obtener una tarjeta de crédito?
No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que las calificaciones varían según los intereses del solicitante y las preferencias de cada persona en cuanto a los beneficios que se obtienen con una tarjeta de crédito.
Solicitar una tarjeta de crédito: ¿Cómo hacerlo?
El primer paso para solicitar una tarjeta de crédito es elegir el tipo de tarjeta que más se ajuste a tus necesidades. Si no sabes si cumples con los requisitos, acércate a una entidad financiera o solicita una evaluación a través de la página web del banco. En menos de un día conocerás si calificas o no para obtener una tarjeta de crédito.
Sólo necesitas ingresar tu DNI y seguir el proceso de solicitud, para conocer si ya tienes tu tarjeta de crédito pre-aprobada.
Los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito
Entre los beneficios de contar con una tarjeta de crédito, destacan los programas de beneficios que ofrecen la gran mayoría de las entidades financieras, tales como:
- Poder acumular puntos por tus compras, para luego canjearlos por productos en línea o en tiendas exclusivas.
- Acceder a descuentos exclusivos en diferentes productos, incluso en combustible.
- Acumular millas aéreas, las que podrás utilizar en tus próximos viajes.
- Recibir un porcentaje de devolución de dinero en función de tus compras (cashback).
- Opciones gratuitas, sin membresía y hasta algunas tarjetas de crédito online.
- Acceder a una tarjeta virtual Perú, dependiendo de la entidad financiera.
Tipos de tarjetas de crédito ofrecidas por los bancos
Los bancos ofrecen diferentes tipos de tarjetas de crédito, cada una con características específicas, para diferenciar a sus usuarios en función de sus necesidades. Normalmente, están asociadas a la línea otorgada y a los beneficios que vienen con cada una, tales como:
- Tarjeta Clásica
- Tarjeta Silver o Plata
- Tarjeta Oro o Gold
- Tarjeta Platinum o Signature o Black
Hay que tomar en cuenta que, por lo general, el costo de membresía anual de cada tarjeta varía en función de su nivel.