¿Está pensando en utilizar eBay como su mercado en línea? Tómalo con calma… Antes de lanzarse a la aventura, debería ver las ventajas y desventajas de eBay
Ventajas
- Experiencia probada: eBay es uno de los sitios de comercio electrónico más antiguos y exitosos de Internet. Con más de 700 millones de artículos listados en el sitio, está garantizado que encontrarás algo que te gustaría comprar.
- Tres formas de comprar: puede comprar determinados artículos a precios fijos o participar en una subasta y pujar por otros artículos. En el caso de algunos artículos, puedes incluso ofrecerte a comprar el artículo a un precio más bajo que el del vendedor.
- Pujar es fácil: eBay hace que pujar en las subastas sea un juego de niños. Simplemente introduzca la cantidad máxima que desea pujar por un artículo ahora, y eBay pujará automáticamente un paso más allá de la puja más alta actual por usted. Cuando alguien puja más alto, eBay hace una nueva puja por ti, por lo que tu puja es siempre un paso más alta que la del siguiente postor, hasta tu puja más alta. Esto le quita la presión de tener que volver a licitar constantemente de forma manual para estar un paso por delante de la competencia.
- Amplias funciones de búsqueda: encuentre artículos por nombre, marca, categoría, tipo de oferta, precio, fecha de la oferta y mucho más. Incluso puede buscar artículos que ya se han vendido.
- Conviértete en vendedor – ¿De dónde saldría todo el material que hay en eBay si no hubiera nadie que lo vendiera? Conviértete en vendedor y vende o subasta cosas que tengas en casa. Con el tamaño de eBay, nunca sabes quién puede querer comprar las cosas que ya no necesitas… ¡ni cuánto están dispuestos a pagar por ellas!
Desventajas
- No todos los artículos tienen una opción – Por lo general, depende del vendedor de un artículo la forma en que le permite comprar sus artículos. Algunos no te permiten hacer ofertas de precio por sus artículos, y otros no te permiten comprar artículos a precios fijos (lo que significa que tienes que pujar por ellos en las subastas). Si un artículo tiene tanto la opción de comprarlo a un precio fijo como de hacer una puja, la opción de comprarlo a un precio fijo expira en cuanto se hace la primera puja.
- Las elevadas tarifas a veces equivalen a precios altos – Algunas personas consideran que las tarifas adicionales que cobra eBay por comprar o vender artículos, o incluso por ponerlos en venta, son demasiado elevadas. Esto puede llevar a algunos vendedores a subir el precio de sus artículos o a no ofrecer el envío gratuito a los compradores (incluso para las devoluciones). Puedes sortear este problema siendo inteligente a la hora de comprar, pujar o poner en venta, pero siempre debes investigar y comprobar los gastos de envío para saber cuánto estás pagando realmente por un artículo.
- Dificultad para cancelar los pedidos: el procedimiento para cancelar o devolver los artículos que has pedido o comprado en una subasta en eBay es engorroso y, por lo general, estás a merced del vendedor cuando se trata de aceptar o no tu solicitud. Por lo general, se aceptará si se da una razón válida. De lo contrario, si no encuentras una solución a través del servicio de atención al cliente de eBay, es posible que tengas que pagar el artículo de todos modos o que te arriesgues a que se apliquen sanciones en tu cuenta.
- Dificultad para contactar con el servicio de atención al cliente: lamentablemente, el servicio de atención al cliente de eBay tiene fama de ser difícil de contactar directamente. La asistencia técnica solía estar disponible por correo electrónico y chat en vivo, pero ahora sólo es por teléfono (en ciertos horarios) o formularios in situ. Nuestro mejor consejo es planificar con antelación para evitar problemas antes de que se produzcan.
Nuestra puntuación final de eBay: 7.5/10
La gran base de usuarios y el reconocimiento del nombre de eBay son, sin duda, sus principales puntos fuertes, pero otro es su versatilidad, ya que funciona tanto como sitio de subastas como de venta directa. Esto da a los compradores y vendedores la oportunidad de comprar o vender artículos: a través de una subasta, una venta directa o mediante ofertas y contraofertas de precios. A esto hay que añadir otras potentes funciones de eBay, como las pujas automáticas por delegación y las completas funciones de búsqueda. No es de extrañar que el sitio siga teniendo éxito, a pesar de que se lanzó en una época en la que Internet apenas se estaba popularizando comercialmente.
Aunque eBay se esfuerza por ser un «mercado perfecto», no es en absoluto un sitio web perfecto. Dado que la forma de vender un artículo suele ser a discreción del vendedor, no siempre tienes la opción de comprar el artículo directamente, hacer una oferta o hacer una oferta de precio al vendedor. El vendedor también tiene en gran medida la última palabra a la hora de permitirte cancelar o devolver artículos, especialmente los que has ganado o pujado en subastas (ya que eBay considera que estas compras son legalmente vinculantes). eBay cuenta con un servicio de atención al cliente y un sistema de gestión de casos para ayudarte a resolver problemas, pero no tiene precisamente la mejor reputación de ayuda.
Aunque eBay es uno de los mayores y más antiguos mercados en línea, en los últimos tiempos se ha enfrentado a una gran competencia de otros sitios web de venta directa como Amazon, AliExpress y Bonanza. Sin embargo, eBay sigue siendo el sitio web más popular para las subastas en línea, por lo que puede utilizarlo principalmente para eso.