Saltar al contenido

Los mejores PCs económicos llenan un montón de agujeros. No son excesivamente potentes, pero no tienen porqué serlo. No todo el mundo necesita editar vídeos o jugar a juegos intensos. A veces sólo quieres navegar por Facebook y jugar al solitario. Tal vez quieras utilizar un PC como copia de seguridad en caso de que tu ordenador principal falle. Los PC baratos también son excelentes centros multimedia. En cualquier caso, en esta lista encontrarás un PC que se adapte a tus necesidades.

El coste total de los ordenadores prefabricados se ha reducido drásticamente desde los primeros tiempos de la construcción de ordenadores. Ahora rara vez es necesario montar tu propio ordenador sólo para ahorrarte unos euros. Los ordenadores económicos son más fáciles de configurar porque suelen estar listos para usar nada más sacarlos de la caja. Es más, el PC económico de hoy en día puede actualizarse posteriormente a un PC de gama alta si su presupuesto lo permite.

Este es uno de los puntos más importantes en los que hay que fijarse cuando se busca un PC barato. No necesariamente quieres comprometerte con un PC barato para siempre. Es posible que quieras actualizar tu ordenador en los próximos años. Algunos obstáculos que debes evitar en estos casos son las soldaduras en la memoria o los discos duros, las placas base personalizadas, los mini PC y los PC todo en uno (AIO). Esto evitará definitivamente que la actualización de su PC sea difícil.

Así que aquí están nuestras recomendaciones de expertos sobre los mejores PCs económicos que puedes comprar hoy en día.

El mejor en general: Acer Aspire TC-895-UA91

PC económico Acer

Lo que nos gusta

  • RAM y SSD más rápidos
  • Unidad óptica incluida
  • Torre de tamaño completo

Lo que no nos gusta

  • Sólo un procesador Core i3
  • Se sienta en un ángulo extraño

El Acer Aspire TC-895 le ofrece todo el rendimiento y la capacidad de actualización que desea. Es una torre de tamaño completo que mide 13,39 pulgadas x 6,42 pulgadas x 13,78 pulgadas (HWD), por lo que hay mucho espacio en el interior para las actualizaciones. Para empezar, cuenta con un procesador Intel Core-i3 de 10ª generación, 8 GB de RAM DDR4 y un SSD de 512 GB. El único inconveniente con estas especificaciones es el procesador Core-i3. Esto se debe en parte a que no es el más rápido que se puede comprar, y en parte a que el procesador suele ser el más difícil de actualizar de todas las especificaciones de un ordenador.

El ordenador tiene una unidad óptica, lo que es una rareza hoy en día. Con todas las descargas y el streaming, es bueno saber que puedes meter un DVD o un CD y sentarte a disfrutar de los medios. Con el lector/grabador de DVD, también puedes grabar discos para hacer copias de seguridad. Es una de esas cosas que no aprecias hasta que no la tienes.

También tienes Wi-Fi 6, que es genial para estar preparado para el futuro, y hay un montón de E/S. Hay un único puerto USB-C, siete puertos USB-A, dos puertos HDMI y un lector de tarjetas SD de tamaño completo. La torre viene con un ratón y un teclado, pero no con un monitor, así que tendrás que presupuestarlo. La torre en sí está en un ángulo extraño para permitir una mejor circulación del aire, por lo que puede no quedar bien en el escritorio o en el suelo, pero ese es realmente el único inconveniente. En general, este es un gran PC de nivel básico por menos de 500 dólares.

CPU: Intel Core-i310100 | GPU: Intel UHD Graphics 630 | RAM: 8GB | Memoria: 512GB SSD

La mejor Dell: Dell Inspiron Desktop 3880 (2021)

PC económico Dell

Lo que nos gusta

  • Múltiples configuraciones
  • Ampliable

Lo que no nos gusta

  • La configuración básica no tiene ningún SSD (se puede añadir uno)
  • Sin USB-C

De todas las líneas de ordenadores de sobremesa y portátiles icónicos de Dell, la Inspiron sigue siendo la mejor de su clase. Obtendrá una torre ligeramente más pequeña de lo normal que mide 12,77 x 6,06 x 11,54 pulgadas (HWD). Esto no ha cambiado con respecto a la generación anterior. El ordenador de sobremesa Inspiron viene en una variedad de configuraciones, por lo que puede actualizar tanto como su presupuesto lo permita al principio y luego seguir actualizando con el tiempo.

La configuración básica viene con un terabyte de almacenamiento, pero se trata de un disco duro y no de un SSD más rápido. Si lo deseas, puedes actualizarlo a un SSD. Sin embargo, si quieres actualizar la configuración base, te recomendamos que primero actualices el procesador. Incluso puedes añadir una unidad SSD de 256 GB por unos 30 dólares y utilizarla para ejecutar aplicaciones mientras usas el disco duro como almacenamiento. Una de las mejores características del Inspiron es la gran cantidad de opciones que puedes configurar desde el principio.

También hay mucha E/S en la propia torre. Hay ocho puertos USB-A, pero ningún puerto USB-C, lo cual es una gran omisión en 2021. También hay un lector de tarjetas SD, salidas de vídeo HDMI y VGA, Ethernet integrada y dos salidas de audio. Lo que se obtiene con este ordenador de sobremesa es una gran versatilidad, tanto en lo que respecta a la configuración inicial como a la posibilidad de actualización en el futuro.

CPU: Intel Core i5-10400 | GPU: Intel UHD Graphics 630 | RAM: 12GB | Memoria: 1TB HDD

Lo mejor de Apple: Apple Mac mini (M1, 2020)

Mac Mini

Lo que nos gusta

  • Rápido como un rayo
  • Aplicaciones ARM compatibles
  • Capa de compatibilidad de Rosetta 2
  • Precio decente

Lo que no nos gusta

  • No actualizable
  • Pocos puertos
  • Caro

Apple presentó el chip M1 a finales de 2020 y desde entonces ha cambiado la mayor parte de su gama de productos al M1. Esto se debe a que es extremadamente potente y rápido. Nuestro crítico Jeremy ha sometido al Mac Mini a una serie de pruebas de rendimiento que lo confirman. Escribe: «Lo primero que hice fue ejecutar la prueba multinúcleo de Cinebench. El Mac mini obtuvo una puntuación de 7,662 en esta prueba, lo que lo sitúa entre un Xeon E5-2697 de Intel a 3 GHz y un procesador X5650 Xeon a 3,66 GHz. Eso está casi al alcance de un AMD Ryzen 7 1700X de ocho núcleos, pero solo la mitad de la puntuación de un Threadripper 1950X.» Con estos resultados, el Mac Mini puede competir con algunos de los PC más potentes del mercado.

A diferencia de la mayoría de los otros PCs de esta lista, no puedes actualizarlo más allá de lo que pediste originalmente. No sólo es un mini-ordenador, lo que significa que no hay espacio en la caja para más componentes, sino que los componentes existentes están soldados a la placa base. La mayor decepción aquí, aparte del hecho de que el Mac mini M1 no ha recibido ninguna actualización estética, es que Apple ha eliminado dos puertos Thunderbolt y la posibilidad de ampliar la memoria. Lo primero no es un gran problema porque el Mac mini se veía muy bien antes y sigue viéndose muy bien. La falta de puertos Thunderbolt tampoco es un gran problema, ya que hay un montón de maneras de trabajar alrededor de tal limitación. Sin embargo, la falta de posibilidad de actualización le quita algo de flexibilidad al hardware, por lo que es mucho más importante elegir la cantidad de RAM y almacenamiento con la que se puede salir adelante durante la vida útil del dispositivo.

Dado que la capacidad de actualización es una característica atractiva de un PC económico, creemos necesario señalar que simplemente no es el caso aquí. Además, el Mac Mini tiene un precio más elevado que casi cualquier otro ordenador de esta lista. Pero también es el único PC de Apple en esta lista, y queríamos asegurarnos de que Apple estuviera representada. Después de todo, es un hardware increíblemente potente. Así que si quieres gastar un poco más de dinero, definitivamente vale la pena considerar el Mac Mini, porque es lo suficientemente potente como para durar mucho tiempo.

CPU: Apple M1 | GPU: Integrated 8-core GPU | RAM: 8GB | Memoria: 256GB SSD

Mac económico
Apple MAC MINI 2020

Lo mejor en Chrome OS: Acer Chromebox CXI3

Chromebox

Lo que nos gusta

  • Rápido
  • Muy rápido
  • ChromeOS
  • Soporte VESA incluido
  • Muchas E/S

Lo que no nos gusta

  • No actualizable
  • Sólo 64 GB de espacio de almacenamiento
  • Chrome OS aún necesita madurar

Los fans de ChromeOS también tienen una opción en esta lista. De hecho, ChromeOS se diseñó desde el principio para funcionar en hardware que, de otro modo, se consideraría «poco potente» y «barato». Es el sistema operativo más joven de los «tres grandes», que recientemente ha celebrado su décimo aniversario, pero mucho de lo que se puede hacer en un navegador web se puede hacer fácilmente con ChromeOS. Una de las principales ventajas de ChromeOS es que puede funcionar en hardware que paralizaría una máquina Windows.

No se pierde nada al abrir aplicaciones, buscar en Internet o ver vídeos. Con un chip Intel Core i3 de 8ª generación, 8 GB de RAM DDR4 y 64 GB de memoria Intel Optane, el ChromeBox maneja bien las tareas de productividad ligeras. Según el servicio técnico de Acer, se puede ampliar la memoria hasta 16 GB para mejorar el rendimiento, pero los 8 GB deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios.  Como se trata de un mini PC, no hay mucho margen para las actualizaciones, pero eso no nos molesta tanto como lo haría en otro PC. Chrome es tan ligero al sacarlo de la caja que habrá poca necesidad de actualizar este equipo. Funcionará bien durante años.

Un ahorro de espacio que nos encanta es que este PC viene con un soporte VESA, lo que significa que puedes fijarlo a la parte posterior del monitor que estés utilizando. Esto lo convierte en una especie de ordenador todo en uno, ahorrando espacio en el escritorio y haciendo que el propio ordenador sea más manejable. En cada lado de la CX13 están los puertos: dos puertos USB de supervelocidad, una toma de auriculares y una ranura para tarjetas microSD en un lado; en el otro lado hay una Ethernet, un HDMI, un USB-C y tres puertos USB, así como el puerto del adaptador de corriente. Como los puertos están en ambos lados, parece que los cables salen de todas partes cuando pones el CX13 en el soporte o lo pones plano en el escritorio. Sin embargo, cuando se levanta el CX13, ya no es un problema tan grande.

El modelo básico de este ordenador con ChromeOS está disponible por menos de 500 dólares. La hoja de datos no parece impresionante, pero no tiene por qué serlo. El procesador Core i3 es más que suficiente para impulsar este dispositivo. Nos gustaría ver más de 64 GB de almacenamiento local. La nube es genial, pero el almacenamiento local también funciona cuando se cae Internet. La tienda de aplicaciones de Android es una gran ayuda en términos de funcionalidad. Si estás buscando un pequeño y barato PC para jugar a algunos juegos y navegar por la web, esta es una gran opción.

CPU: Intel Core i3-8130U | GPU: Intel UHD Graphics 620 | RAM: 8GB | Memoria: 64GB Flash Solid State

Chromebox económico

El mejor Mini: Intel NUC 8 Mainstream Kit

PC económico pequeño

Lo que nos gusta

  • Pequeña huella
  • Muy personalizable
  • Mucha potencia de cálculo

Lo que no nos gusta

  • No incluye disco duro ni memoria RAM
  • E/S limitadas
  • No incluye sistema operativo

Intel es un gran nombre en el desarrollo de procesadores, pero al igual que muchos otros fabricantes, la empresa también construye hardware para mostrar sus procesadores. La Next Unit of Computing o NUC es el escaparate de Intel para sus últimos procesadores. En este caso, recomendamos un NUC de unas cuantas generaciones anteriores. La razón principal es que la única diferencia entre las generaciones de hardware es la generación del procesador. En consecuencia, el NUC 8 es el procesador de 8ª generación que se puede actualizar a Windows 11.

El NUC es un mini PC que normalmente no se puede actualizar, pero en este caso Intel ha diseñado el NUC para que se le pueda poner el hardware que se quiera. Viene sin disco duro, memoria RAM ni otros periféricos. El NUC es realmente para la gente que quiere montar su propio hardware y tiene los conocimientos para hacerlo.

Hay una ranura M.s 22×42/80 para NVMw o SSD SATA. Esta es una ranura de tamaño estándar y le da mucha flexibilidad para las conexiones físicas que necesita hacer. Hay 2400 ranuras de RAM con dos canales que pueden albergar hasta 32 GB de RAM.  Obtiene una variedad de componentes integrados como Bluetooth, Wi-Fi, USB Tipo-A, Thunderbolt 3 y Ethernet. También hay una salida HDMI a la que puedes conectar hasta tres monitores.

En general, se trata de un kit de juguete.  Puedes abrir la tapa y meter todos los componentes que quieras (y que quepan). Definitivamente no es una caja de ordenador para alguien que no sabe lo que está haciendo. Es para la gente que quiere construir su propio PC y tiene las habilidades para hacerlo.

CPU: Intel Core i7-8559U | GPU: Intel Iris Plus Graphics 655 | RAM: No | Memoria: No

Lo mejor para trabajo: Dell OptiPlex 3080 Micro

PC económico para trabajo

Lo que nos gusta

  • Procesador grande
  • Formato delgado

Lo que no nos gusta

  • Caro
  • Minitower

Los ordenadores Dell Optiplex están pensados para las empresas y ofrecen configuraciones similares a las de sus homólogos para usuarios domésticos, pero en un chasis más delgado. El Dell Optiplex 3080 está disponible en varias configuraciones, pero recomendamos el procesador Core i5-10500T, 16 GB de RAM y un SSD de 256 GB. A este precio, nos hubiera gustado ver más memoria en placa, pero más allá de eso, no podemos quejarnos teniendo en cuenta lo delgado que es este ordenador.

El Optiplex 3080 tiene una salida HDMI y otra DisplayPort, así como seis puertos USB-A y un puerto Ethernet. El estuche es muy delgado, pero es lo suficientemente grande como para acomodar alguna expansión con el tiempo, y el estuche se abre fácilmente para un acceso rápido.

El Optiplex también viene con un teclado y un ratón. Como se ha mencionado anteriormente, la gama Optiplex está más orientada a las empresas. Puede construirse según sus especificaciones y utiliza conectores estándar que pueden combinarse con casi cualquier otro equipo que ya posea. Si eres una empresa que busca artículos de gran valor, el Optiplex podría ser el adecuado para ti. Si eres un consumidor, no creemos que el Optiplex ofrezca lo suficiente como para merecer el precio.

CPU: Intel Core i5-10500T | GPU: Intel UHD Graphics 630 | RAM: 16GB | Memoria: 256GB SSD

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir un PC de sobremesa?

El presupuesto siempre será una consideración importante, pero para sacar el máximo partido a tu dinero a la hora de elegir el mejor PC de sobremesa debes tener en cuenta el uso que le vas a dar principalmente. Para una oficina en casa, una CPU competente y mucho almacenamiento deberían ser una prioridad, mientras que un equipo gaming necesita una potente GPU dedicada y almacenamiento SSD para ayudar a reducir el tiempo que pasas mirando las pantallas de carga.

¿Con qué frecuencia debe actualizar su PC?

A no ser que se cambien con frecuencia los componentes, la mayoría de los usuarios se darán cuenta de que un PC de sobremesa nuevo debería durar unos cinco años antes de que el hardware se quede obsoleto. Si se sobrepasa esa cifra, la máquina empezará a tener problemas con el software cada vez más exigente, sobre todo con las aplicaciones que más estresan a los PC, como los juegos.

¿Cuál es la diferencia entre los ordenadores de sobremesa y los portátiles?

La diferencia clave entre los ordenadores de sobremesa y los portátiles es el compromiso entre el rendimiento y la portabilidad. Casi siempre se obtiene un mayor rendimiento por dólar en un ordenador de sobremesa, mientras que un portátil cambia la potencia por un chasis compacto que es fácil de llevar. Aunque hay portátiles construidos con un potente hardware capaz de rivalizar con todos los ordenadores de sobremesa, excepto con los de gama alta, suelen ser absurdamente caros (y a menudo se acercan a la categoría de «musclebook», que pierde algo de portabilidad a cambio de componentes más potentes).

Mac Mini económico

Qué buscar en un ordenador de sobremesa económico de menos de 500 dólares

Todo-en-uno

La mayoría de los ordenadores económicos que están por debajo de los 500 dólares vienen sin monitor, e incluso un monitor pequeño puede romper tu presupuesto. Los PC «todo en uno» (AIO) son la excepción, porque son literalmente monitores que tienen todo el hardware informático necesario incorporado.

Puertos y conexiones

Los fabricantes siempre hacen recortes en los PCs económicos para ahorrar dinero. Puede ser difícil encontrar un PC de menos de 500 dólares que venga con puertos USB-C, pero hay muchas opciones que ofrecen múltiples puertos USB 3.1, Wi-Fi integrado, Bluetooth y más.

Puertos pc económico

Capacidad de actualización

Lo bueno de comprar un ordenador de sobremesa barato es que puedes actualizar la mayoría de los componentes más adelante. Si quieres la opción de instalar una tarjeta gráfica, un SSD, puertos USB adicionales o algo más, busca un PC que esté integrado en una carcasa de torre ATX. Si eliges un todo en uno o un mini PC, será más difícil actualizarlo.

Procesador

Cuando se busca un PC barato, el procesador debe ser el principal objetivo. La razón principal es que, de todos los componentes de un ordenador, el procesador es el que requiere más conocimientos técnicos para su actualización. Suponiendo que tengas la intención de actualizar el PC con el tiempo. Si es un PC AIO o un mini PC (como el Mac Mini) o no tienes intención de actualizarlo nunca, eso es otra cosa. Sin embargo, si se compra un PC de bajo precio con la intención de actualizarlo más adelante, es mejor gastar la inversión inicial en un procesador lo más rápido y nuevo posible.