¿Te sientes agobiado cada mes por las altas tasas de interés que tienes que pagar por el préstamo que solicitaste? Una alternativa que resulta más beneficiosa que pedir otro préstamo personal en otro banco para cancelar tu deuda anterior es la compra de deuda.
En Perú, varios bancos ofrecen la opción de compra de deudas. Entre ellos destacan:
- Banco de Crédito del Perú
- Interbank
- BBVA
- Scotiabank
- Banbif
- Banco Financiero
- Banco Falabella
¿En qué consiste la compra de deuda?
A través de la compra de deuda, se pueden transferir tus obligaciones financieras de diferentes entidades a una sola, lo que te permite mantener un pago mensual fijo ajustado a una tasa y a comisiones iguales en cada cuota.
La deuda se puede trasladar tanto en moneda nacional como en dólares estadounidenses (cargándose en la misma moneda), y el monto mínimo puede ser de US$ 300 o S/. 1,000, según el caso.
¿Cómo funciona?
El banco que compra la deuda ahorra costos y tiempo que implicaría verificar el riesgo del cliente. Al captar a un sujeto de crédito, el banco le ofrece un paquete de varios productos, apostando en el futuro y en el consumidor como probable comprador de otros productos financieros, como una cuenta de ahorro o un seguro de desgravamen, entre otros.
¿Cómo solicitar la compra de deuda?
Para solicitar la compra de deuda, solo tienes que acudir a una entidad financiera que ofrezca una mejor tasa de interés y un pago mensual más bajo en relación al que solías pagar en tu antiguo banco.
Pros y contras de la compra de deudas
Desventajas de la compra de deudas:
- Algunas entidades financieras cobran una penalización por pagos adicionales que no se consideraron en el contrato de origen. Es importante verificar y entender las condiciones antes de firmar cualquier acuerdo.
- Es posible que incurras en penalizaciones por prepago, por lo que se debe verificar esta información antes de aceptar cualquier tipo de acuerdo con una entidad financiera.
Ventajas de la compra de deudas:
- Unifica los pagos de diferentes deudas en una sola entidad financiera, lo que hace más fácil el pago mensual.
- Reduce los costos de mantenimiento al centralizar los pagos en una sola entidad financiera.
- Aumenta la posibilidad de obtener otros productos bancarios en la misma entidad que compra la deuda.
- Disminuye las tasas de intereses y comisiones, lo que genera un importante ahorro.
¿Qué bancos compran deudas a personas incluidas en el registro de Infocorp?
No todos los bancos aceptan comprar deudas a personas incluidas en el registro de Infocorp. Para obtener información precisa y actualizada, es importante consultar directamente con cada banco, ya sea llamando o acudiendo en persona a una de sus agencias o sucursales.
A continuación, encontrarás una lista de bancos que compran deudas a personas incluidas en el registro de Infocorp:
Banco BCP
En este banco, para poder adquirir una deuda, se debe contar con un monto mínimo de S/1,000 o $300.
Banco BBVA
BBVA, como entidad financiera, brinda la oportunidad de comprar la deuda siempre y cuando ascienda a un valor mínimo de 1,000 soles, con un plazo para el pago que oscila entre 6 y 60 meses. Adicionalmente, es posible cancelar la deuda en su totalidad de manera anticipada.
Banco Scotiabank
Scotiabank, por su parte, provee un plazo máximo de 72 meses para la cancelación de la deuda. Asimismo, se permite realizar pagos anuales que representan hasta el 15% del capital pendiente, sin incurrir en penalizaciones.
Banco Interbank
El Banco Interbank autoriza los adelantos de pago con la finalidad de minimizar el pago de intereses y admite que el plazo para pagar oscile entre 12 y 48 meses.
Banco Financiero
Banco Financiero está autorizado a adquirir deudas desde los 1,000 hasta los 50,000 soles. Cabe destacar que no se compran deudas que hayan resultado en mora ni aquellas registradas en el sistema Infocorp.
Saga Falabella
Saga Falabella también ofrece la compra de deudas, las cuales pueden ser pagadas en plazos de 12 a 48 meses, con montos que van desde los 700 hasta los 70,000 soles.
Banco Banbif
Banco Banbif te ofrece adquirir tu deuda con un límite de hasta 7 veces tu salario, con un monto mínimo de 2,500 soles.
Es importante que sepas en qué consiste la adquisición de deuda, analiza detenidamente tus necesidades y deudas para asegurarte si esta es la mejor opción a tomar. Recuerda que quedar mal en Infocorp puede influir negativamente en tu reputación financiera y limitar tus posibilidades de obtener crédito.