Ahora que ha aprendido un poco sobre eBay.com, debe considerar si puede confiar o no antes de utilizarlo. Cuando usted compra productos en línea, su seguridad personal, su privacidad y su seguridad financiera son de suma importancia. Queremos asegurarnos de que tu experiencia con eBay sea positiva. Entonces, ¿eBay es seguro?
¿Qué tan seguro es eBay?
eBay.com es tan seguro como cualquier otro sitio de comercio electrónico porque la mayoría de las personas que venden artículos en eBay lo hacen de forma honesta. eBay también protege el uso de su tarjeta de crédito a través de sus servicios de transacción en línea y ofrece garantías de devolución de dinero. Por estas razones, eBay es uno de los mercados en línea más antiguos y populares.
Sin embargo, eBay es como la mayoría de los sitios de comercio electrónico, por ejemplo Amazon.com, donde se paga a terceros por adelantado a cambio de los productos. Esto significa que siempre existe la posibilidad de que alguien intente engañar al sistema. Debe tomar precauciones similares a las que tomaría al pedir artículos por correo o al introducir información personal (por ejemplo, el número de su tarjeta de crédito) en otro lugar de Internet.
Ya sea para comprar productos electrónicos, coleccionables, de belleza, juguetes o un coche, es importante tener en cuenta su seguridad. A continuación, le ofrecemos una lista de 5 consejos de seguridad para utilizar eBay, independientemente de lo que compre en Internet.
5 tips de seguridad para eBay
Con estos tips de seguridad, eBay será un sitio mucho más confiable para comprar.
1. Investiga el artículo y su vendedor
Antes de comprar un artículo, pujar o hacer una oferta, tómese un tiempo para investigar. Vea en qué condiciones se encuentra el artículo, qué piezas se incluyen y cuáles no, etc. Y lo que es más importante, infórmese sobre el vendedor. Comprueba la valoración del vendedor y lee lo que han dicho de él las personas que le han comprado.
Sobre todo, comprueba la letra pequeña de las distintas políticas del vendedor. Algunos vendedores le devolverán el dinero si cancela o devuelve una compra, pero sólo le darán un plazo limitado para hacerlo o le obligarán a pagar los gastos de envío de la devolución. Otros tienen una política de «no reembolso». Además, algunos vendedores sólo envían a determinados países o sólo aceptan determinados métodos de pago.
Conocer esta información de antemano puede ayudarle a evitar problemas y decepciones con su artículo o su vendedor. Incluso puede ayudarle a evitar hacer negocios con alguien que está tratando activamente de estafarle.
2. Asegúrate de que realmente quieres un artículo antes de presentar una oferta o puja por él
La política legal de eBay parece estar más orientada a proteger a los vendedores, así que asegúrate de que tus intenciones de compra son puras. Aunque es posible cancelar compras, pujas y ofertas de artículos, es más difícil hacerlo en eBay que en otros sitios de comercio electrónico. A menudo hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o con el vendedor directamente.
Además, las pujas y ofertas de artículos en eBay se consideran contratos legalmente vinculantes entre compradores y vendedores. Esto significa que si usted gana una subasta por un artículo o un vendedor acepta una oferta que usted ha hecho por un artículo, rara vez está obligado a dejarle retractarse de su compra. Esto puede llevar a que reciba penalizaciones en su cuenta por negarse a pagar los artículos, lo que puede llevar a que su cuenta sea restringida o suspendida.
3. Nunca respondas a correos electrónicos que te pidan información personal, aunque parezcan ser de eBay
eBay nunca te pedirá por correo electrónico que introduzcas información como el número de tu tarjeta de crédito, el número de la seguridad social o la contraseña de tu cuenta. Tampoco incluirán un enlace directamente en un correo electrónico a una página web que requiera la introducción de esta información.
Si no estás seguro de si un correo electrónico relacionado con tu cuenta procede realmente de eBay, puedes cotejarlo con el sistema de correo electrónico interno de eBay accediendo a tu cuenta, pasando por encima de Mi eBay y haciendo clic en Mensajes. Si un mensaje importante relativo a su cuenta aparece en sus correos electrónicos habituales pero no en este, es probable que sea falso y debe eliminarlo.
4. Nunca ofrezcas o aceptes completar una transacción fuera de eBay
Realice siempre la transacción de un artículo vendido en eBay a través de la propia eBay y sus servicios de transacción electrónica. Si compra un artículo fuera del sitio, puede evitar los impuestos y los gastos de envío, pero lo más probable es que caiga en una estafa.
Además, las personas que venden artículos fuera de eBay (cuando no intentan estafar a la gente) a menudo intentan engañar a eBay con las tarifas de venta. Así que si aceptas comprar a esta gente, les estás ayudando a incumplir las normas de eBay. Es mejor rechazar esas ofertas y denunciar al servicio de atención al cliente a los vendedores que lo intenten.
5. Si todo lo demás falla, ponte en contacto con las autoridades
Si tienes un problema con un vendedor o con un artículo que ha vendido y que no puedes resolver poniéndote en contacto con el vendedor directamente, ponte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de eBay. (Para obtener instrucciones, consulte nuestro artículo sobre el servicio de atención al cliente). Si cree que ha sido víctima de un fraude, también debe ponerse en contacto con su banco, la compañía de la tarjeta de crédito y/o las fuerzas del orden locales.
¿Es fiable eBay?
Normalmente, eBay es un lugar fiable para comprar cosas por Internet. Pero, de nuevo, es importante hacer los deberes sobre el artículo que vas a comprar y el vendedor al que se lo vas a comprar. Hazte preguntas como: ¿Desde dónde envía el vendedor? ¿A dónde envía el vendedor? ¿Qué aspecto tiene el artículo? ¿Ha indicado el vendedor que el estado del artículo no es el ideal o que faltan piezas? ¿Qué grado de satisfacción han tenido otros clientes con sus compras a este vendedor? ¿Cuánto cobra el vendedor por el envío (si es que lo hace)?
Cómo saber si un vendedor de eBay es de confianza
Un vendedor de eBay suele ser digno de confianza si tiene un elevado número de opiniones y un alto porcentaje de opiniones positivas en eBay. Sin embargo, presta atención a cuántas opiniones positivas, neutras y negativas ha recibido en total de otros usuarios de eBay. Compárelo también con el número de pedidos completados.
En general, cuanto mayor es el porcentaje de opiniones positivas en eBay, más fiable es el vendedor. Sin embargo, hay otras cosas que debe tener en cuenta:
1. ¿Cuántos pedidos ha atendido el vendedor?
Una calificación del 100% es genial… ¿verdad? Pero, ¿qué ocurre si el vendedor sólo ha hecho dos pedidos (ambos podrían haber ido a parar a un amigo o familiar cercano)? Saber cuántas valoraciones ha recibido un vendedor es tan importante como saber qué cantidad de cada tipo de valoración ha recibido. Preste atención a esta cifra porque las opiniones de los vendedores que han realizado miles de pedidos son más fiables que las de los usuarios que han hecho pocos pedidos.
Esto no significa que un nuevo vendedor en eBay sea automáticamente indigno de confianza o que no pueda tener una buena experiencia con él. Sin embargo, corre un riesgo ligeramente mayor cuando se dirige a un nuevo vendedor que aún no se ha ganado una reputación en eBay. Si eliges un nuevo vendedor, deberías calificarlo después de recibir tu pedido para ayudarle a mejorar su reputación o para disuadir a otros de utilizarlo si tienes una mala experiencia.
2. ¿Qué antigüedad tienen las clasificaciones?
Un vendedor puede tener decenas de miles de opiniones y un alto porcentaje, pero eso no significa que sea automáticamente una opción segura. Si mira las reseñas recientes, especialmente las de los últimos seis meses, podría descubrir que el vendedor sólo ha recibido reseñas negativas recientemente. Y como usted le compra ahora, no siempre es relevante para usted lo bien que dirigía su negocio hace ocho años. No deje de leer las últimas reseñas para ver lo que le espera.
3. ¿Qué ha notado la gente específicamente en este vendedor?
Busque palabras clave en las reseñas que sean importantes para usted en relación con el producto que desea comprar. Muchos vendedores de eBay venden una gran variedad de productos. Sus valoraciones para la venta de libros pueden ser del 100%, pero si les compras maquillaje, ¿es realmente lo mismo?
Cuando leas las reseñas, asegúrate de hacer clic en Examinar las reseñas de los vendedores para buscar los productos que se aplican a ti o que son más importantes para ti. Si necesita el producto lo antes posible, busque palabras clave como «rápido», «lento», «retrasado» o «perdido» para ver si hay alguna reseña negativa sobre esa característica concreta de los envíos del vendedor.
4. ¿Cuál es su porcentaje y cuál es su índice de estrellas?
En eBay, los demás usuarios calculan tu valoración en dos niveles. Como comprador, debe mirar las dos calificaciones de los vendedores que está considerando.
El primero es el porcentaje de valoración, que es un resultado de 100. eBay toma el número de valoraciones positivas y lo divide por el número total de valoraciones. Por ejemplo, un usuario con 50 opiniones positivas y 0 negativas tendría una puntuación del 100%, un usuario con 50 opiniones positivas y 5 negativas tendría una puntuación del 90%, y un usuario con 50 opiniones positivas y 25 negativas tendría una puntuación del 66%.
Además, cada usuario tiene una estrella de color junto a su nombre que indica su número de puntuación de diferentes maneras. Empezando por 0, el número aumenta en 1 cada vez que un usuario recibe una reseña positiva; cada reseña negativa disminuye la puntuación total en 1. Cuanto más alta sea tu puntuación, más cambiará de color tu estrella, lo que te hará parecer más digno de confianza para los compradores de eBay.
¿Qué significan las estrellas de eBay?
Junto al nombre del vendedor aparece un pequeño símbolo con un número. El número indica el nivel de la calificación y un pequeño símbolo con una estrella de color representa una categoría de calificación. Cuanto más alto sea el número, más probable es que confíes en el vendedor. Si la valoración es negativa, la puntuación baja, lo que probablemente significa que el vendedor no es tan digno de confianza.
Esta es una buena manera de determinar si un vendedor es fiable, porque cada persona que se ha tomado la molestia de calificarle (que es la mayoría de los usuarios de eBay) tiene que decidir si su experiencia fue positiva o negativa (o neutra, lo que haría que la calificación se mantuviera igual). Con este sistema de calificación, se hace un seguimiento del servicio de un vendedor a lo largo de la vida de su cuenta. Probablemente puedes confiar en un usuario que tiene una estrella porque significa que la gente le ha comprado varias veces y ha quedado mayoritariamente satisfecha con el servicio recibido.
El sistema de clasificación por estrellas en eBay funciona de la siguiente manera:
Mirar la página de detalles de un artículo o del vendedor le ayudará a conseguir de forma fiable y rápida artículos de buena calidad a un precio razonable. Si quieres aprender más sobre la compra de artículos, visita nuestra página del curso de eBay. Allí encontrarás tutoriales paso a paso que te muestran cómo comprar en eBay y cómo funcionan las pujas.