Saltar al contenido

Entendemos que para algunas personas, quedarse en casa de alguien que apenas conoces mientras estás fuera de la ciudad no es la idea más inteligente en términos de seguridad personal. Sin embargo, tenga la seguridad de que los incidentes graves son muy raros cuando se reserva a través de Airbnb, y puede tomar medidas para reducir aún más el riesgo de que ocurra algo desagradable durante su estancia.

En este artículo aprenderá más sobre los siguientes puntos:

  • ¿Es legal Airbnb?
  • ¿Es seguro Airbnb?
  • Los 5 consejos de seguridad más importantes de Airbnb

Siga leyendo para saber más sobre la fiabilidad de las reservas con Airbnb.

¿Airbnb es legal?

Airbnb.com es legal pero está regulado en muchas regiones del mundo.  Si quieres convertirte en anfitrión, asegúrate de que conoces y cumples la legislación regional en materia de vivienda.  Si se aloja como huésped en una propiedad de Airbnb, asegúrese de tener un plan de alojamiento de reserva en caso de que tenga problemas legales.

Los requisitos legales para Airbnb pueden variar de una zona a otra, y en la mayoría de los casos están diseñados para evitar que Airbnb (y otros servicios de alquiler entre particulares) tenga una ventaja injusta sobre los hoteles y otros servicios tradicionales de alquiler transitorio.  En muchas zonas, por ejemplo, los anfitriones deben cumplir muchas de las mismas normas que los propietarios de hoteles: deben obtener una licencia de anfitrión de la administración local, contratar un seguro de responsabilidad civil y pagar un impuesto de ocupación transitoria (también conocido como «impuesto hotelero»).

En otras zonas del mundo, los anfitriones de Airbnb sólo pueden alquilar zonas limitadas de su propiedad (por ejemplo, habitaciones individuales en lugar de unidades residenciales completas) o deben hacer que el gobierno local cambie oficialmente la función de su propiedad antes de empezar a alquilarla.  Y en algunas zonas, los servicios de la empresa son más o menos ilegales, ya que las leyes locales prohíben el alquiler de propiedades residenciales durante un determinado periodo de tiempo (normalmente un mes), con algunas excepciones.

¿Airbnb es seguro?

Airbnb cuenta con varias herramientas que hacen que su uso sea tan seguro como reservar un hotel.  Por ejemplo, hay verificación de identidad, sistemas de calificación para anfitriones e invitados, y mensajería interna privada.  Además, tu anfitrión sólo cobra cuando apruebas la propiedad y te registras.

A continuación, le ofrecemos más información sobre algunos de los sistemas que puede utilizar para protegerse a la hora de reservar propiedades de alquiler:

  • Múltiples métodos de verificación: tanto los anfitriones como los huéspedes disponen de muchos datos personales diferentes que pueden confirmar, como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, las fotos profesionales de su propiedad, la cuenta de las redes sociales e incluso el documento de identidad con fotografía emitido por el gobierno. Cuanta más información tenga alguien, más probable es que sea de fiar. Sin embargo, el personal de Airbnb no investiga a los anfitriones.
  • Sistema de reputación centrado en la comunidad: tanto los anfitriones como los huéspedes pueden calificarse mutuamente, y sólo después de que la reserva y la estancia se hayan completado. La gente también puede comentar las reseñas que ha recibido o visto públicamente. Por último, los huéspedes pueden solicitar testimonios de otros conocidos. Todo esto significa que otros huéspedes saben con quién es seguro alojarse y otros anfitriones saben con quién es seguro reservar.
  • Sistema de correo electrónico interno: puede utilizar el sistema de correo electrónico interno de Airbnb para pedir en privado a otro huésped que ya se haya alojado en un lugar que le dé su opinión sobre si debe o no reservarlo. También puede utilizarla para ponerse en contacto directamente con un anfitrión y hacerle preguntas sobre él y su alojamiento.

Si buscas una alternativa a Airbnb que ofrezca planes de protección de pagos y seguros para las propiedades que reserves, prueba VRBO.com.

5 consejos de seguridad en Airbnb

Para que pedir hospedaje en Airbnb sea más seguro para ti, te proporcionamos algunos consejos de seguridad:

1. Lea atentamente los listados

Sabemos que leer la letra pequeña no es para todo el mundo, pero puede prepararte para cosas como los servicios que tendrás, las normas que tendrás que seguir durante tu estancia y si te devolverán el dinero si cancelas una reserva.  Cuanto más sepa de antemano, menos probable será que se lleve una sorpresa desagradable.

2. Asegúrese que su anfitrión sea responsable

Pregunte a su anfitrión sobre las instalaciones disponibles, la reputación de la zona, las normas de la casa y si habrá otras personas alojadas con usted.  Presta también atención al perfil del anfitrión y a sus opiniones y hazle preguntas al respecto.  Por último, busque anfitriones que tengan muchas referencias verificadas o pida a su anfitrión que actualice sus referencias antes de reservar con él.  Consulte este artículo de ayuda en Airbnb para obtener instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con un anfitrión.

3. Utilice los servicios internos de Airbnb para realizar el pago y proporcionar información personal

Una de las razones por las que Airbnb tiene tanto éxito y es tan seguro es que permite a su comunidad de usuarios protegerse.  El uso de herramientas internas de pago y mensajería significa que la noticia de una estafa se difunde rápidamente a través de las calificaciones y las reseñas, y el equipo de asistencia tiene las pruebas de comunicación y de reserva necesarias para identificar y castigar al estafador.

4. Contrate un seguro de viaje

Por muy fácil que sea reservar un alojamiento con un propietario de confianza, no puede protegerte de cualquier cosa que pueda salir mal en tu viaje.  Así que no sería mala idea contratar un seguro de viaje barato que le proteja en caso de que su equipaje se retrase, se pierda o le roben, o sufra una lesión desafortunada u otra emergencia.

5. Sea cortés y considerado

Habla con tu anfitrión y cuéntale un poco sobre ti para que pueda saber cuál es la mejor manera de alojarte.  Pregunte por el barrio y pídales que le recomienden algunos lugares para comer.  Infórmales de cualquier posible problema o cuestión, como por ejemplo si vas a llegar tarde (¡pero intenta no llegar!) o si quieres invitar a otras personas.  Sobre todo, respeta las normas de la casa y muestra el mismo respeto a los vecinos del anfitrión.  Recuerda: cuanto mejor te comportes durante tu estancia, mejor te valorará tu anfitrión.  Y eso significa que hay más posibilidades de que otra persona en Airbnb esté encantada de dejar que te quedes con ella.

¿Airbnb es confiable?

El autocontrol de la comunidad hace que Airbnb sea bastante fiable, ya que tanto los anfitriones como los huéspedes con mala reputación son eliminados con bastante rapidez.  Sin embargo, sigue existiendo la rara posibilidad de que te encuentres con un anfitrión que falsee su propiedad o te trate mal, especialmente si es nuevo en Airbnb.

La mejor manera de asegurarse de que Airbnb es fiable para usted es prepararse adecuadamente.  Busca anfitriones con credenciales verificadas y añade credenciales verificadas a tu propio perfil para que los anfitriones confíen más en ti y acepten tus solicitudes de reserva.  Lea detenidamente los detalles de un anuncio y no dude en ponerse en contacto con el anfitrión para preguntarle por las cosas que le gustan de él o de su propiedad.  Por último, tenga un plan para encontrar un alojamiento alternativo en caso de que su propiedad de alquiler haya sido mal representada, su anfitrión le trate mal o, en casos muy raros, usted o su anfitrión (o ambos) se metan en problemas legales por infringir la normativa local sobre alojamiento.

Esa fue nuestra introducción a la seguridad, fiabilidad y legalidad de Airbnb.  Si está listo para alquilar propiedades, le mostraremos cómo crear una cuenta en la siguiente guía.

Artículos relacionados