Saltar al contenido

Hay algunos artículos en eBay que no se pueden comprar a un precio fijo. En su lugar, hay que pujar por ellos como en una subasta real. Cada participante en la subasta indica la cantidad máxima de dinero que está dispuesto a pagar por el artículo. La persona que esté dispuesta a pagar más dinero por el artículo puede comprarlo al precio de la oferta del segundo clasificado más un incremento de la puja (es decir, la cantidad mínima por la que se puede aumentar una puja).

Sin embargo, tenga cuidado con lo que puja y con la cantidad que ofrece, pues eliminar una puja de eBay no es fácil. Toma en cuenta que al pujar por un producto, se considera en la mayoría de los casos un contrato vinculante entre usted y el vendedor de un artículo. Esto significa que si usted ha hecho la puja más alta en una subasta, tiene mucha más obligación de comprar y pagar el artículo que ha ganado que si simplemente hubiera comprado el artículo a un vendedor a un precio fijo. 

Puja automática eBay

Para facilitar a los posibles pujadores de un artículo subastado en eBay, el programa utiliza un sistema de pujas automático. 

Puedes hacer una puja máxima por un artículo y eBay ajustará automáticamente tu puja actual para que supere la puja máxima de otro postor, que es inferior a la tuya, en la cantidad mínima permitida.

Así es como funciona la puja automática:

  • Si quieres pujar por un artículo, sólo tienes que introducir la cantidad máxima que quieres pujar por ese artículo, al menos de momento. 
  • Esta es su oferta máxima, que permanece oculta para todos los demás, al menos hasta que la oferta máxima actual la supere.
  • Mientras tu puja máxima sea la más alta de todas las pujas máximas de los pujadores que están actualmente en la subasta por un artículo, eBay ajustará automáticamente tu puja actual para que coincida con la segunda puja máxima más un incremento de puja (es decir, la cantidad mínima por la que se puede aumentar una puja).
  • Si usted ha hecho la puja máxima más alta por un artículo y otro postor hace una puja máxima más alta que usted por el mismo artículo, su puja actual se incrementará automáticamente a su puja máxima y la puja actual del nuevo postor más alto será igual a su puja máxima más un incremento de puja. En este momento, eBay le notificará que ha sido superado en la puja y le dará la opción de realizar una nueva puja máxima. (NOTA: Su oferta máxima anterior será visible para otros usuarios en este momento, incluso si no hace otra oferta). Sin embargo, su nombre de usuario permanece anónimo).

De este modo, no tendrá que volver a entrar en eBay y hacer una nueva puja por un artículo cada vez que la puja más alta suba. En cambio, si no recurre a la puja automática, simplemente tendrá que hacer una nueva puja manualmente si la puja más alta actual supera su puja máxima (o puede decidir no hacer otra puja si no está dispuesto a pagar más dinero por el artículo).

Subastar en eBay con pujas automáticas: Ejemplo

Supongamos que Steve, Alyson y yo (es decir, Corbin) participamos juntos en una subasta de eBay, y que los tres somos los únicos participantes. La oferta inicial de un artículo es de 10 dólares, y el aumento de la oferta es de 1 dólar. Alyson hace una oferta inicial de 15 dólares por el artículo. Dado que no hay más ofertas que la de apertura con las que Alyson pueda competir, la oferta máxima actual para el artículo -y por tanto la oferta actual de Alyson- es de 11 dólares (es decir, la siguiente oferta más alta más un incremento de oferta).

Veo que la oferta máxima actual para el artículo es de 11 dólares, así que decido hacer una oferta máxima de 13 dólares (recuerda que no sé cuál es la oferta máxima de Alyson).

Por desgracia para mí, Alyson tiene una oferta máxima más alta que yo. Por lo tanto, eBay ajusta automáticamente la puja actual de Alyson para que coincida con mi puja máxima, más un incremento de puja: 14 $. A continuación, eBay ajusta automáticamente mi puja actual para que coincida con mi puja máxima: 13 $, y me envía un mensaje indicando que se ha superado mi puja por este artículo.

En este momento puedo hacer una nueva oferta alta si quiero. Además, tanto Steve como Alyson pueden ver ahora que alguien ha hecho una puja alta de 13 dólares por este artículo (aparte del hecho de que los tres somos los únicos participantes en la subasta, no sabrán que fue mi puja; Steve podría pensar que fue la puja de Alyson y Alyson podría pensar que fue la puja de Steve).

Supongamos que Steve entra en el juego y ve la oferta actual más alta de 14 dólares. Decide pujar alto y hacer una oferta máxima de 20 dólares por el artículo. Como la puja máxima de Steve es superior a la de Alyson, eBay establece automáticamente la puja actual de Steve en la puja máxima de Alyson más un incremento de puja, es decir, 16 dólares. La puja actual de Alyson se ajusta automáticamente a su puja máxima -15 dólares- y recibe un mensaje de que ha sido superada en este artículo.

En este momento, Alyson puede hacer una nueva oferta máxima si lo desea. Además, tanto Steve como yo podemos ver que alguien ha hecho una puja máxima de 15 dólares por este artículo (aunque, de nuevo, hipotéticamente, no sabemos si ésta era la puja máxima de Alyson; yo podría pensar que era la puja de Steve, y Steve podría pensar que era la mía).

Si ni yo ni Alyson pujamos más alto, Steve gana la subasta y paga 16 dólares por el artículo (aunque estaba dispuesto a pagar hasta 20 dólares).

Esta es una explicación de cómo funciona la puja. En nuestro siguiente tutorial, «Pujar en eBay«, aprenderá a participar realmente en una subasta de eBay.

Artículos relacionados