Saltar al contenido

Esperamos que estés completamente satisfecho con todos los artículos que compres en eBay.com. Pero en algunas oportunidades, puede llegar a presentarse un problema con un artículo: Llega dañado, le faltan piezas o es muy diferente a la descripción del anuncio. O tal vez ya no necesitas el artículo, o has descubierto que puedes comprarlo a un precio más barato en otro sitio. ¿Y qué puedes hacer?

En esta lección, explicamos la política de devoluciones y reembolsos de eBay. Así sabrás qué plazos tienes que cumplir si quieres devolver algo, y cuánto dinero te devolverán (si es que lo hacen). Y, por supuesto, también explicamos cómo devolver un artículo, con instrucciones ilustradas paso a paso.

¿Cuál es la política de devoluciones de eBay?

eBay no tiene una política de devoluciones fija. En cambio, los vendedores pueden establecer sus propias políticas de devolución, como por ejemplo, si dan reembolsos (o artículos de sustitución) y el tiempo que tienen los compradores para hacer una solicitud de devolución. Sin embargo, la garantía de devolución de dinero de eBay se aplica a la mayoría de los artículos.

Devolver un articulo en eBay: paso a paso

Los pasos para devolver un articulo en eBay son:

1. Ve a eBay e inicia sesión

Utilice un navegador web de su elección para navegar a www.ebay.com. Luego, inicia sesión en tu cuenta.

2. Ver los artículos que has comprado a través de eBay

Pasa el ratón por encima de Mi eBay en la esquina superior derecha de la página de inicio y luego haga clic en Historial de compras en el menú que aparece.

mis artículos comprados en ebay

3. Selecciona el artículo que deseas devolver

Desplácese por los artículos comprados hasta que encuentre el artículo que desea devolver. Al encontrarlo, haga clic en Más acciones para que aparezca un menú desplegable y, a continuación, haga clic en Devolver este producto.

devolver productos en ebay

4. Explique por qué quiere devolver el artículo, presente pruebas y realice una solicitud de devolución

En la siguiente pantalla, debe indicar la razón por la que desea devolver el artículo al vendedor (por ejemplo, porque el artículo llegó roto o dañado, porque le faltan piezas o accesorios, porque no es como se describe en el anuncio, etc.).

Sólo tienes que seleccionar el motivo según las opciones que verás en pantalla, puedes ver más alternativas al hacer clic en «Ver más«.

devolver un articulo comprado en ebay
Es importante hacer clic en «Show more» (Ver más) para ver las demás opciones y así seleccionar la que se ajusta a tus motivos para devolver el artículo.

Luego de escoger el motivo, haga clic en Siguiente. Luego, haga clic en el cuadro de texto e introduzca algunos detalles que puedan ayudar al vendedor a entender por qué devuelve el artículo. Cuantos más detalles pueda añadir aquí, mejor.

Si le sirve de ayuda, también puede proporcionar fotos del artículo para mostrar en qué condiciones está, o fotos de los documentos que lo acompañan para demostrar que realmente pidió y recibió el artículo. En «Añadir fotos«, haga clic en el botón «Añadir imagen» y utiliza el explorador de archivos para encontrar una imagen adecuada.

ebay devolver articulo
Una vez cargada una imagen, puedes hacer clic en la «X» de la esquina inferior derecha de la miniatura si quieres eliminarla.

Cuando haya terminado, haga clic en Solicitar devolución.

5. Vigila el estado de la devolución del artículo y espera la respuesta del vendedor

En la siguiente pantalla verá los detalles de su solicitud de devolución, incluida la fecha en que se realizó, el motivo de la devolución, el reembolso (si procede) y la fecha en que el vendedor debe responderle.

En este punto, no hay mucho que pueda hacer hasta que el vendedor responda a su solicitud. Dependiendo de cómo proceda el vendedor, puede que tengas que continuar con el procedimiento de devolución o puedes terminar aquí. Puede leer más sobre esto a continuación.

Tras la solicitud de devolución: cómo obtener un reembolso en eBay

Una vez que haya realizado su solicitud de devolución, el vendedor recibirá un correo electrónico de eBay informándole de ello. Dependiendo de su caso y de la política de devoluciones del vendedor al que compró el artículo, éste puede responder a su solicitud de devolución de dos maneras:

A. El vendedor le permite quedarse con el artículo y le ofrece un reembolso o un reembolso parcial

A veces, el vendedor simplemente le permite quedarse con el artículo y le devuelve el dinero. En este caso, tienen hasta 6 días para procesar su reembolso. Sin embargo, dependiendo de cómo haya pagado el artículo, pueden pasar entre 2 y 30 días laborables antes de que reciba el reembolso.

B. El vendedor acepta su solicitud de devolución del producto

Si el vendedor quiere devolver el artículo antes de reembolsarlo, tienes 5 días para devolverlo. Así es como puedes hacerlo:

  1. Vuelva a www.ebay.com y entre en su cuenta.
  2. Mueva el puntero del ratón sobre Mi eBay y luego haga clic en Historial de compras.
  3. Desplácese hacia abajo hasta la sección de devoluciones y pedidos cancelados y haga clic en Ver detalles de la devolución junto al artículo que desea devolver.
  4. En la mayoría de los casos, recibirás una etiqueta de devolución del vendedor o de la propia eBay. Simplemente haga clic en Imprimir etiqueta de envío y siga las instrucciones para imprimirla. Si no ves esta opción, haga clic en Contactar con el vendedor y envíale un mensaje pidiendo una etiqueta de envío.
  5. Si no recibes una etiqueta de devolución de eBay o del vendedor (o simplemente no quieres usarla), también puedes conseguir una etiqueta de devolución en una oficina de correos o en un servicio de mensajería. En este caso, es una buena idea incluir la información de seguimiento con el paquete. De esta manera, el vendedor sabe que el artículo está en camino (lo cual es importante para su calificación en eBay). Para ello, haga clic en «Añadir información de seguimiento» en la pantalla «Estado de la devolución«.
  6. En la siguiente pantalla, haga clic en la casilla «Añadir número de seguimiento» e introduzca el número de seguimiento de la etiqueta de envío. A continuación, haga clic en el menú desplegable «Seleccionar proveedor de servicios de envío» y seleccione el nombre del proveedor de servicios postales que desea utilizar para devolver el envío (si selecciona «Otros«, haga también clic en el campo «Añadir nombre del proveedor de servicios de envío» e introduzca el nombre del proveedor de servicios postales con el que realiza el envío). A continuación, haga clic en Añadir su información de seguimiento.
  7. Ahora que el papeleo para el envío está hecho, es el momento de empaquetar el artículo. Asegúrese de embalar el artículo en una caja ligeramente más grande que el propio artículo para poder añadir material de amortiguación como espuma y plástico de burbujas. Asegúrate también de cerrar bien la caja con abundante cinta adhesiva resistente.
  8. Una vez que hayas empaquetado el artículo y pegado la etiqueta de devolución en la caja, sólo tienes que llevarlo a una oficina de correos o al servicio de mensajería que hayas elegido y entregarlo.
  9. ¡Eso es! Ha completado el proceso de devolución.

Puede seguir los pasos 1 a 3 de esta sección para comprobar el estado de su declaración. Esto le dirá cuándo el vendedor recibió el artículo de vuelta y cuándo se emitió su reembolso.

El vendedor tiene 6 días a partir del momento en que recibe el artículo de vuelta para emitir su reembolso. Pero, de nuevo, la tramitación de su reembolso puede tardar entre 2 y 30 días hábiles, dependiendo de su método de pago.

¿Cuál es la política de reembolso y cuánto tarda en eBay en devolver el dinero?

Si devuelves un artículo que has comprado en eBay porque no coincide con la descripción o porque está dañado, roto o le faltan piezas, tienes derecho a un reembolso completo. Esto incluye el precio total de compra del artículo (incluidos los impuestos y otros cargos) y todos los gastos de envío (original y de devolución).

Si ha devuelto el artículo por cualquier otro motivo, su reembolso normalmente sólo consistirá en el precio total de compra del artículo. Los gastos de envío no suelen ser reembolsados y el vendedor también puede deducir una tasa de reposición del reembolso.

En cuanto al tiempo de reembolso, las políticas establecen que el vendedor debe reintegrar el dinero en los siguientes 2 días después de recibir el producto.

Artículos relacionados