Saltar al contenido

Amazon es uno de los mayores mercados online. Sin embargo, al igual que otros grandes competidores, Amazon no tiene todos los productos que pone a la venta. En cambio, permite a los usuarios vender sus propios productos en línea. Entonces, si Amazon es un enorme mercado en línea donde la gente compra y vende cosas entre sí, ¿cómo vuelve el dinero a la empresa?


Amazon gana dinero almacenando y vendiendo sus propios productos, pero también permitiendo a terceros vender en el sitio. Por el privilegio de establecerse y vender en el sitio, los vendedores cobran una pequeña cuota (una tarifa plana de 1 dólar por artículo más un porcentaje variable en función de la categoría de la venta).

¿Desea más información? A continuación te explicamos este proceso con un poco más de detalle.

Cómo gana Amazon su dinero

A continuación te explicamos a detalle cómo gana dinero Amazon:

1. Amazon vende sus propios productos

Muchos de los productos que puedes comprar en Amazon son en realidad propiedad de la propia empresa. Al igual que muchas otras tiendas, Amazon compra productos donde la oferta es alta y la demanda es baja, y luego los vende donde la oferta es baja y la demanda es alta para obtener un beneficio. Piensa en la empresa como una gigantesca tienda de conveniencia en línea, si eso te ayuda. Básicamente, estás pagando por la comodidad de comprar un artículo sin tener que correr para encontrar una tienda que lo tenga en stock, comparar precios entre diferentes tiendas o llevar el artículo a casa si es pesado o voluminoso.

Como mencionamos en nuestra introducción a Amazon, ahora también vende su propia gama de aparatos de alta tecnología. Entre ellos se encuentran las tabletas, los teléfonos inteligentes móviles, los lectores electrónicos y las consolas de transmisión multimedia.

2. Amazon se lleva una parte de las ventas de terceros

Incluso cuando otras personas venden sus productos en Amazon, la empresa se lleva una parte de los beneficios. ¿Por qué? Bueno, piénsalo: Amazon le quita mucho trabajo a quien quiere vender algo. Les permite organizar fácilmente su inventario y ponerlo a disposición de miles de clientes potenciales a la vez. Incluso facilita la entrega de productos y la recepción de pagos. Todo esto tiene que valer para algo, ¿verdad?

Hay dos tipos de cuentas de vendedor de terceros – «Profesional» e «Individual» – y la cantidad de dinero que Amazon obtiene de cada una es diferente.

  • Profesional: Amazon cobra una cuota de suscripción mensual de 40 dólares, pero no cobra cuotas adicionales por las ventas de artículos.
  • Individual: Amazon no cobra una cuota de suscripción, pero sí una cuota de venta de 1 dólar por artículo vendido.

Además de estas tarifas, hay tasas de cierre de 1,35 $ por artículo que Amazon cobra por la venta de «artículos multimedia» (por ejemplo, libros, DVD, videojuegos, CD, cintas de vídeo, etc.). Además, se cobran tasas de intermediación variables por cada artículo vendido, dependiendo de la categoría de los bienes.

Puede consultar la lista completa de tarifas que Amazon cobra a sus vendedores externos aquí.
Si un vendedor de terceros intenta que realices un pago por un artículo fuera de Amazon, es posible que esté tratando de eludir estas tasas. O, en el peor de los casos, se trata de una estafa. Como describimos en nuestro artículo sobre la seguridad en Amazon, lo fundamental es NO PAGAR A UN VENDEDOR DE AMAZON FUERA DE AMAZON.COM. Es mejor encontrar otro vendedor que cumpla las reglas.

¿Amazon es gratis?


El uso de Amazon es gratuito para los compradores, ya que cualquiera puede inscribirse gratuitamente. Los compradores deben pagar el precio indicado más los gastos de envío por cada producto que compren. Los vendedores deben pagar una cuota mensual de suscripción y una cuota de 1 dólar por cada producto vendido. En determinadas circunstancias, Amazon ofrece el envío gratuito de los artículos elegibles. De hecho, tenemos un tutorial para enseñarte a comprar en Amazon ahorrando dinero (incluye cómo acceder a los envíos gratis).

¿Cuánto dinero gana Amazon?

Actualmente, Amazon está obteniendo cientos de millones de dólares de beneficios cada trimestre fiscal y aumentando continuamente el valor de su cuota de mercado. El segundo trimestre fiscal de 2016 fue el más rentable de Amazon hasta la fecha, con un beneficio de 857 millones de dólares. Los ingresos totales de la empresa se sitúan actualmente en el rango de los dos dígitos de los mil millones de dólares.

En 2016, Amazon aumentó sus ingresos totales hasta superar los 30.000 millones de dólares. La empresa también ha crecido significativamente al ampliar sus servicios fuera del mercado online. Amazon ofrece ahora servicios de desarrollo web, así como su propia línea de dispositivos digitales (por ejemplo, el lector electrónico Kindle, el teléfono móvil Fire Phone y el asistente digital controlado por voz Echo). Ambas líneas de productos son cada vez más populares.

Artículos relacionados