Saltar al contenido

Comprar en Alibaba desde Perú es una buena alternativa para expandir tu negocio o empresa. Sin embargo, para ello debes conocer los pasos a seguir para realizar tu pedido de manera segura y confiable a través de la plataforma. Así como también es necesario tomar en cuenta algunos tips para evitar las posibles estafas en Alibaba y realizar tu compra con éxito.

Alibaba es uno de los sitios de comercio electrónico que muchos eligen cuando deciden importar de China a Perú. Lo anterior se debe a que comprar en Alibaba es un proceso simple. Lo más importante es saber elegir un proveedor confiable en Alibaba y optar por métodos de pago seguros ¡Sigue leyendo para saber cómo realizar tu primera compra en Alibaba!

¿Qué es Alibaba?

Alibaba es la plataforma china de compras online más grande del mundo, en donde podrás conseguir un gran número de proveedores que venden todo tipo de productos al mayor. Entre sus categorías podemos mencionar: electrónica, ropa, auto y transporte, equipos eléctricos, maquinaria y muchas más.

Diferencia entre Alibaba y AliExpress

La principal diferencia entre Alibaba y AliExpress, empresas creadas por Alibaba Group, es que AliExpress vende productos al detal, mientras que Alibaba vende principalmente al mayor (debes cumplir con un mínimo de compra). De hecho, este es el motivo por el que AliExpress sea conocido como la versión comercial de Alibaba.

Ahora bien, puede que te convenga más comprar en AliExpress si solamente quieres pedir unas cuantas unidades de un producto de tu interés. Y, si lo que quieres es realizar una compra grande, Alibaba es el sitio indicado. Pero, antes de tomar tu decisión, lo mejor será que conozcas más sobre cuál elegir entre Alibaba y AliExpress.

¿Es seguro comprar en Alibaba?

Sí, comprar en Alibaba es seguro siempre y cuando compres productos con el sello de Trade Assurance, este es una especie de garantía comercial de Alibaba que protege al vendedor. Funciona de una manera sencilla: Alibaba comprueba que realizaste el pago por medio de la plataforma, retiene el dinero mientras llega el producto y, finalmente, libera el dinero una vez que apruebes que el producto llegó en buenas condiciones.

Pero, ¿qué pasa si el producto llega dañado o simplemente no llega? Pues bien, tienes la opción de pedir un reembolso a Alibaba. Para ello, cuentas con el soporte de Alibaba que está desde que esta plataforma empezó a ganar popularidad. Cabe agregar que, para aprovechar esta garantía, solo debes elegir una forma segura de pago como E-check, Alipay o ApplePay.

Prácticas para comprar de forma segura en Alibaba y evitar estafas

A continuación, te proporcionamos algunos tips para comprar de forma segura en Alibaba. Te serán útiles para evitar ser estafado:

  • Elige únicamente aquellos productos que tengan el logo amarillo de Trade Assurance, la gran mayoría lo tienen.
  • Realiza toda la transacción por medio de la página de Alibaba, incluyendo la comunicación con el proveedor. Ya que, a la hora de pedir un reembolso, las conversaciones podrían ser tu mayor respaldo.
  • Efectúa el pago por medio de Alibaba y opta por métodos seguros como E-check, Alipay o Apple Pay.
  • Siempre contacta con el vendedor antes de realizar el pedido directamente y pregúntale por el presupuesto.

Ventajas y desventajas de Alibaba

Este comercio electrónico chino tiene ciertas ventajas y desventajas que debes considerar antes de comprar en Aliaba desde Perú:

Ventajas✅Desventajas❌
Gastos de fabricación más bajosNo encontrarás productos de marca
Realizar tu compra es un proceso simpleEl tiempo de envío es mucho mayor
Puedes elegir entre un gran número de proveedoresBarreras de idioma y de comunicación
Hay algunos productos que sólo se producen en AsiaGastos altos de envío
Buenas condiciones de compra al por mayorDebes pagar impuestos por importar de China a Perú

Cómo comprar en Alibaba desde Perú: paso a paso

A continuación, te enseñamos el proceso paso a paso para comprar en Alibaba desde Perú:

  1. Crea una cuenta en Alibaba: lo primero es registrarte gratis en Alibaba, para ello deberás proporcionar información básica como: país, región, teléfono, correo electrónico, nombre de empresa. También deberás indicar si eres proveedor o comprador: si solo planeas comprar en Alibaba, selecciona comprador. Posteriormente, crea una contraseña.
  1. Encuentra los productos de tu interés: selecciona una categoría para encontrar el producto que deseas o utiliza la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página. En el buscador puedes escribir el nombre del producto o adjuntar una fotografía del mismo. Otra opción es publicar una solicitud de cotización (RFQ).
  1. Optimiza tu búsqueda: la plataforma de Alibaba tiene varios motores de búsqueda para que encuentres más eficientemente el producto de tu interés y, así mismo, encontrar mejores proveedores. Estos filtros de búsqueda son muy sencillos de utilizar. Se encuentran en la parte izquierda y varían dependiendo del producto en cuestión.
Puedes filtrar tu búsqueda por tipo de proveedor, detalles del producto, orden mínima, precio, etc. (Captura de pantalla)
  1. Compara los proveedores: encontrarás un gran número de proveedores que venden el producto que te interesa, opta por aquellos que tienen una mejor oferta, pero también por aquellos que cumplan con lo siguiente:
    • Proveedores de Oro: son los proveedores en Alibaba.com que han sido verificados como empresas con competencias industriales o comerciales.
    • Proveedores verificados: son aquellos proveedores cuyo perfil de empresa, productos, capacidades de producción y procedimientos han sido evaluados e inspeccionados por corporaciones de terceros.
    • Proveedores de Trade Assurance o garantía de comercio: los vendedores con este sello aceptan pagos a través del mismo portal de Alibaba y reciben el dinero sólo después de que hayas recibido la compra.
Para reconocer los tipos de vendedores que hay en Alibaba tienes que fijarte en estos sellos.
  1. Negocia tu oferta: una vez que hayas elegido un proveedor, puedes hacer clic en «Contactar proveedor» o directamente en «Iniciar pedido«. No obstante, recomendamos primero comunicarte con el proveedor para pedirle el presupuesto real. Deberás comentarle de forma clara y amable sobre el pedido que deseas realizar, preferiblemente en inglés.
comprar en Alibaba desde Perú
  1. Realiza tu pedido: después de aclarar todos los detalles con el proveedor, puedes proceder a iniciar el pedido. Toma en cuenta que toda la comunicación entre partes y pagos realizados debe ser por la misma plataforma de Alibaba. Los principales métodos de pagos aceptados son:
    • Tarjetas de crédito o débito.
    • Transferencia bancaria o e-chek
    • AliPay
    • Apple Pay
  1. Finalmente, recibe tu pedido: al cabo de unas semanas recibirás tu pedido, la duración exacta varía según el vendedor. Deberás dejar una calificación al proveedor y confirmar que todo llego en buen estado para que el pago sea liberado.

¿Se puede comprar en Alibaba sin ser empresa?

Sí, se puede comprar en Alibaba sin ser empresa. Sin embargo, no todos los proveedores están dispuestos a realizar la venta. Lo anterior se debe a que Alibaba es un sitio de compras al mayor donde los proveedores pretenden vender un gran número de piezas, por lo que confían más en una empresa con intenciones de comprar al mayor que en un individuo desconocido.

Tips para comprar en Alibaba con éxito

A continuación, te damos unos cuantos consejos que te ayudarán a comprar en Alibaba de forma exitosa.

Completa tu perfil

Tendrás acceso a mayor número de proveedores si completas tu perfil con la información de tu empresa (en caso de que estés realizando una compra como empresa). Te recomendamos agregar una imagen de perfil, un correo electrónico profesional, el tiempo que lleva tu empresa, etc.

Después de todo, los vendedores no están en la obligación de aceptar la oferta de cualquier comprador, algunos podrían llegar a rechazarla si no tienen cómo comprobar que eres un comprador confiable. Por lo tanto, entre más información tenga tu perfil, mucho mejor.

Optimiza tu búsqueda

Si quieres dar más fácilmente con el producto de tu interés, debes colocar las palabras claves que identifiquen al mismo en la barra de búsqueda. Ahora bien, entre más específico seas, mejor. Por ejemplo, si quieres comprar zapatos para hombre de un estilo en específico, en lugar de solo escribir «zapatos para hombre», tu búsqueda puede ser «zapatos deportivos color negro para hombre» o «zapatos de cuero para hombre». En definitiva, los resultados serán muy diferentes.

Otra opción es utilizar los filtros de búsqueda, los cuales te ayudarán a ahorrar tiempo, pero también a que estés más seguro de estar eligiendo el producto adecuado. Se encuentran en la parte izquierda de los resultados y pueden variar según el tipo de producto. Puedes buscar por color, año, talla, modelo, características especiales, etc.

Consulta el perfil del proveedor

En el perfil del proveedor podrás encontrar información valiosa para determinar si es la mejor opción o no para realizar tu pedido. Generalmente, encontrarás allí detalles como:

  • Métodos de pago aceptados.
  • Si proporciona o no dropshipping.
  • El tiempo que lleva vendiendo en Alibaba.
  • El tipo de moneda que acepta.
  • Sus ingresos anuales.

Algunos perfiles también muestran las reseñas que han realizado antiguos compradores.

Realiza preguntas provechosas

Las consultas que realices deben ser claras y directas para que así puedas resolver cualquier duda que puedas tener y no caer en ambigüedades. Esto te ayudará a tener un proceso de compra más seguro y confiable. Algunos detalles importantes que debes conocer son:

  • Descripción y especificaciones del producto.
  • Tipo de embalaje.
  • Cantidad.
  • Fotografías del producto (si las hay)
  • Medidas exactas.
  • Otros detalles como seguridad, marca, precauciones, etc.

También te recomendamos consultar por:

  • Costo por cantidad total del pedido
  • Certificaciones.
  • Origen del banco.
  • Condiciones de pago y de envío.

Negocia con confianza

Para demostrar que eres un comprador confiable, lo que debes hacer es negociar con seguridad y ser puntual en lo que quieres. De esta forma, los proveedores estarán mucho más dispuestos a aceptar tu oferta y venderte sus productos. Cabe agregar que, también debes ser coherente con las ofertas que realizas.

Por ejemplo, no pretendas comprar un producto por $4 cuando en el anuncio tiene un precio de $15 (sin importar cuántas unidades estés comprando). Al hacerlo, el proveedor te descartará de inmediato. En cambio, una oferta de $11 o $12 es mucho más razonable. Considera que la negociación puede demorar un poco, pero valdrá la pena. Lo importante es conseguir una oferta realista pero que también se adapte a las necesidades de tu negocio.

Pide muestras

Pregúntale al vendedor sobre las muestras del producto de tu interés. La mayoría entiende que, al comprar productos al mayor, lo mejor es ver el producto y evaluar si es la opción correcta o no. De hecho, algunos incluso ofrecen muestras gratis.

El único detalle de hacer esto es que deberás pagar por el envío, pero podría valer la pena y ayudarte a ahorrar dinero en el caso de que el producto no sea el que esperas. Solo debes considerar que en Alibaba no conseguirás productos originales o de marca, solo copias o productos de marcas chinas.

Artículos relacionados