¿Qué significa una póliza de seguro para automóviles?
Una póliza de seguro para automóviles es un acuerdo entre una compañía de seguros y el propietario del automóvil, estableciendo que la aseguradora garantiza la cobertura de gastos en caso de accidentes, incendios, robos y daños a terceros (cobertura). A cambio, la persona que asegura su vehículo se compromete a pagar una cuota mensual o total para proteger su automóvil (prima). Además, debe pagar una cantidad por cada evento (deducibles).
Algunos elementos que deben revisarse en la póliza de seguro son los detalles de pago (aviso de cobranza), el plan de pago de primas, que especifica las cuotas de pago establecidas, y la sección de condiciones, donde se explican las coberturas y exclusiones.
¿Qué tipos de coberturas existen para los seguros de automóviles?
Cada aseguradora ofrece diferentes tipos de productos con distintas condiciones de primas, deducibles y coberturas. A continuación se presentan algunos ejemplos de los tipos más comunes:
- Seguro contra todo riesgo o seguro vehicular integral.
- Cobertura parcial.
- Cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros.
- Pérdida total.
- Cobertura de robo únicamente.
¿Qué situaciones cubre el seguro para autos?
La cobertura de seguro para automóviles dependerá del plan seleccionado con la aseguradora. Algunas situaciones que pueden ser cubiertas por el seguro son las siguientes:
- Reembolso en caso de robo total o parcial del vehículo según su valor de mercado.
- Gastos de reparación en caso de colisión o daños causados a terceros.
- Gastos de ambulancia y atención médica para los pasajeros del automóvil en caso de accidente.
- Asistencia en carretera, incluyendo grúa y ayuda mecánica.
- Vehículo de reemplazo o conductor de reemplazo mientras dure la reparación del automóvil.
- Gastos legales.
Es importante mencionar que los ejemplos de la lista son referenciales y que cada póliza de seguro puede incluir servicios adicionales o diferentes a los mencionados anteriormente.
Costo de seguro de vehículo
El precio del seguro de vehículo y de la póliza de responsabilidad civil varían en función de la compañía aseguradora y el tipo de cobertura seleccionada. Dependiendo de estas variables, el coste mensual puede oscilar entre los 8 y 120 dólares.
Cobertura de tipos de uso de seguro de vehículo
Las aseguradoras ofrecen distintas pólizas de seguros según el tipo de uso del vehículo en cuestión.
Además del uso particular, las compañías de seguros ofrecen pólizas para usos comerciales, taxis, aplicaciones de taxi, camiones, servicios de transporte urbano e interprovincial, entre otros.
Talleres autorizados para atender mi vehículo
Existen dos opciones: llevar su vehículo a su mecánico de confianza o a uno de los talleres asociados con la aseguradora. La segunda opción ofrece beneficios adicionales, como la realización del peritaje policial en el mismo taller, el uso de un vehículo de reemplazo o taxi para llevarlo a su hogar, entre otros. Si, por el contrario, elige llevar su vehículo a su mecánico de confianza, primero debe consultar con su aseguradora para confirmar que este pueda recibir la visita del perito y recibir indemnización correspondiente si fuese necesario.
¿La aseguradora me exigirá un GPS?
La compañía aseguradora puede requerir la instalación de un GPS según el tipo de vehículo (marca y modelo) para acceder a la cobertura. Una de las razones por las que las entidades que ofrecen seguros de automóviles piden esta instalación es porque manejan un registro de los vehículos más robados según marca y modelo, por lo que si su vehículo es considerado de alto riesgo, se le solicitará la instalación del GPS como medida de protección.